sábado, 11 de diciembre de 2010

Ecosistemas de Algeciras

INTRODUCCIÓN
Nuestro municipio está enclavado en un lugar privilegiado: el estrecho de Gibraltar. Su posición geográfica, la incidencia de las masas de agua y de los vientos, hacen del municipio un lugar de especial interés con respecto a la biodiversidad.
El Parque natural de los Alcornocales, el parque natural del Estrecho y el Paraje natural marismas del río Palmones, son una representación de la riqueza natural.
Se pretende mostrar a los alumnos, bien por visita a la zona, bien por explicación en el aula, algunas de las características que dan valor a estos medios naturales.

OBJETIVOS

  • Conocer la gran riqueza que tiene el medio natural en el municipio de Algeciras.
  • Distinguir las características geológicas de cada enclave, su origen, composición y geomorfología.
  • Valorar la posición biogeográfica y la influencia en las condiciones climáticas de la zona.
  • Reconocer las especies más características de cada lugar, especies protegidas y especies invasoras. Adaptaciones de la biocenosis al biotopo existente.
  • Desarrollar una conciencia ambiental que fomente el cuidado y respeto del medio que sirve de pulmón y disfrute para los ciudadanos.



MATERIALES Y MÉTODOS

A cada alumno se le entregará un cuadernillo que desarrolla de modo básico cada uno de los enclaves seleccionados. Se presenta una doble posibilidad. Por una parte, el desarrollar una sesión general en el aula, que muestre las características más representativas de cada zona. Por otra parte se puede elegir la opción de desarrollar una visita a uno de los tres enclaves que se muestran:
- Recorrido por el río de la Miel (Parque Natural de los Alcornocales).
- Recorrido por el sistema dunar del Rinconcillo y marismas del Palmones (Paraje Natural de las marismas del río Palmones).
- Recorrido por Punta San García (Parque Natural del Estrecho).
            La persona que desarrolle la sesión de campo, esperará al grupo al inicio del recorrido. Parael acceso a los itinerarios, se elegirán los medios públicos disponibles en la ciudad.

TEMPORALIZACIÓN

Una sesión aproximada de 1h. 30´. para el desarrollo de la visita a cada enclave, explicando los contenidos y desarrollando diferentes experiencias..En el caso de elegir la opción de explicación en el aula, la duración sería de 1h aproximadamente.

DESTINATARIOS

El programa se dedica a los alumnos/as de 4º de E.S.O.

1 comentario: