sábado, 11 de diciembre de 2010

Investigando

INTRODUCCIÓN

Toda sociedad con futuro, se fundamenta en su capacidad de innovar, de investigar, de dar respuestas a las diferentes cuestiones que se plantean. En este caso, pretendemos poner nuestro grano de arena en la capacidad investigadora de la comunidad educativa, profesores y alumnos.
Los estudiantes de bachillerato tienen una capacidad que les permite enfocar diferentes cuestiones de interés, planteándose dos temas que pueden ser de interés para a ciudad.
Dedicando un tiempo razonable, afán de descubrir aspectos de interés, rigor, e ilusión, se pueden obtener unos resultados que pueden sorprendernos a todos.

OBJETIVOS

  • Conocer los diferentes procesos que lleva consigo todo trabajo de investigación.
  • Facilitar ocasiones de trabajar en equipo, asumiendo los diferentes roles y reconocer como propios los éxitos y fracasos del mismo.
  • Desarrollar procesos de comunicación y reparto de funciones.
  • Aprender a recopilar y estructurar la información, postulando diferentes hipótesis de trabajo que lleven a resultados constables y verificables.
  • Discutir dichos resultados y obtener tras consulta con la bibliografía disponible, de conclusiones lo más acertadas posible.

MATERIALES Y MÉTODOS

Los dos trabajos de investigación que se proponen en este proyecto son los siguientes:
* Edificios singulares de Algeciras.
* Mapa de contaminación acústica de Algeciras
En dichos trabajos, se contará con el asesoramiento necesario para el desarrollo de la investigación. De igual manera, los alumnos que participen en el proyecto contarán con el apoyo de un profesor del centro, que participe y facilite el trabajo.
Las sesiones de trabajo tendrán una regularidad, que se procurará que sea quincenal, en la que se irán dando los pasos oportunos. Dichas sesiones de trabajo, que se realizarán en el centro, no tendrán inicialmente una duración mayor de 30 minutos. Para la toma de datos, se deberán hacer salidas “de campo”, que se regularán en unión con el profesor y los alumnos.
            Para el éxito del programa, es necesario que los alumnos participantes tengan interés y pueden disponer de tiempo para la investigación. Se pretende dar a conocer el trabajo y presentarlo a modo de ponencia en los foros adecuados.

TEMPORALIZACIÓN

Dado que es un proyecto abierto, donde se alternan las sesiones de trabajo de “biblioteca” con las salidas “de campo”, su temporalización no es fácil de medir. En principio serán dos sesiones al mes.

DESTINATARIOS

El programa se dedica a los alumnos/as de 1º de Bachillerato.

1 comentario:

  1. Me gustaría saber que zonas de algeciras se van a estudiar en el mapa de ruido de la ciudad. ¿Se pretenden estudiar zonas sensibles como colegios, institutos o se cernirá a las calles?
    suerte

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