sábado, 17 de diciembre de 2011

nuevas actividades oferta educativa municipal Algeciras. JÓVENES INVESTIGADORES

JÓVENES INVESTIGADORES

INTRODUCCIÓN

Toda sociedad con futuro, se fundamenta en su capacidad de innovar, de investigar, de dar respuestas a las diferentes cuestiones que se plantean. En este caso, pretendemos poner nuestro grano de arena en la capacidad investigadora de la comunidad educativa, profesores y alumnos.
Los estudiantes de bachillerato tienen una capacidad que les permite enfocar diferentes cuestiones de interés, planteándose posibles temas que pueden ser de interés.
Dedicando un tiempo razonable, con afán de descubrir aspectos de interés, rigor, e ilusión, se pueden obtener unos resultados que pueden sorprendernos a todos.

OBJETIVOS

  • Conocer los diferentes procesos que lleva consigo todo trabajo de investigación.
  • Facilitar ocasiones de trabajar en equipo, asumiendo los diferentes roles y reconocer como propios los éxitos y fracasos del mismo.
  • Desarrollar procesos de comunicación y reparto de funciones.
  • Aprender a recopilar y estructurar la información, postulando diferentes hipótesis de trabajo que lleven a resultados constatables y verificables.
  • Discutir dichos resultados y obtener tras consulta con la bibliografía disponible, de conclusiones lo más acertadas posible.





MATERIALES Y MÉTODOS

Los trabajos de investigación que se proponen en este proyecto son los siguientes:
·        Título: Edificios de Algeciras: Testigos de nuestra historia.
o      Hipótesis: Relación de los edificios de Algeciras con la historia de la ciudad.
o      Trabajo de campo: Secuenciar los edificios más significativos, buscando la historia que albergan y relacionando el tipo de construcción con la edad de los edificios.
·        Título: Carnavarómetro medioambiental
o      Hipótesis: Las letras del Carnaval reflejan la preocupación por el medio ambiente.
o      Trabajo de campo: Analizar las letras de comparsas, chirigotas, coros y cuartetos a lo largo de los años.
  • Título: ¿Qué asignaturas son más ruidosas?
    • Hipótesis: Determinar si hay asignaturas más ruidosas que otras.
    • Trabajo de campo: Realizar mediciones en el aula, en diferentes asignaturas y determinar el ruido ambiental existente.

En dichos trabajos, se contará con el asesoramiento necesario para el desarrollo de la investigación. De igual manera, los alumnos que participen en el proyecto contarán con el apoyo de un profesor del centro, que participe y facilite el trabajo.
Las sesiones de trabajo tendrán una regularidad, que se procurará que sea quincenal, en la que se irán dando los pasos oportunos. Dichas sesiones de trabajo, que se realizarán en el centro, no tendrán inicialmente una duración mayor de 30 minutos. Para la toma de datos, se deberán hacer salidas “de campo”, que se regularán en unión con el profesor y los alumnos.
            Para el éxito del programa, es necesario que los alumnos participantes tengan interés y pueden disponer de tiempo para la investigación. Se pretende dar a conocer el trabajo y presentarlo a modo de ponencia en los foros adecuados.

TEMPORALIZACIÓN

Dado que es un proyecto abierto, donde se alternan las sesiones de trabajo de “biblioteca” con las salidas “de campo”. Dependiendo del tema de estudio así será necesaria la dedicación

DESTINATARIOS

El programa se dedica a los alumnos/as de 1º de Bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario